Gmail Api, una aplicación que se convierte en servicio de correo

Seguramente cuando hablamos de servicios de correo electrónico y los sistemas de estos, llegamos a la conclusión que son los que menos han avanzado en comparación a otros servicios tecnológicamente hablando. Cada vez con el pasar del tiempo podemos ver los avances con respecto a las consolas de video juegos, a los celulares inteligentes o Smartphone, ni se diga las computadoras o PC, incluso se han llegado a crear relojes inteligentes, existen hasta gafas que nos muestran el clima para el día de hoy, sin embargo con respecto a correo electrónico podrás notar que todavía seguimos utilizando POP y también IMAP en los sistemas. Gmail Api pretende cambiar esto para siempre.

Google Developers

Precisamente no nos referimos a algo del momento, sino algo que sucedería en el futuro, pero este futuro parece estar mucho más claro cuando logramos entender el camino que ha decidido tomar la empresa Google en todos los años que tiene de existir, y también al ver los cambios y transformaciones que ha tenido Gmail en estos tiempos.
Cuando Gmail dio sus primeros pasos como correo electrónico, solamente era posible tener una cuenta por medio de una invitación, eso de crear la cuenta de esa manera hacia ver a Gmail como un servicio distinto. Sin embargo al pasar el tiempo Gmail se fue haciendo mucho más popular entre los usuarios, y se podía incluso el llegar a creer que los usuarios de pronto podían dejar de utilizarlo y hacer que la plataforma quedara completamente abandonada.

Pero si podemos decir algo de forma certera es que Gmail nunca se terminó de convertir en una plataforma de correo electrónico, sino un servicio muy completo que tiene características y muchas cosas que sus competidores carecen.

Llama mucho la atención el saber que existen algunos servicios de correo electrónico que se pagan, y estos todavía no logran llegar a tener todas las opciones y características que posee un servicio completamente gratuito como el que te da Gmail.

Ahora la empresa Google se ha decidido por realizar el lanzamiento de Gmail Api, se podría decir que el correo Gmail hasta el momento había sido una especie de aplicación, o un servicio de correo disponible para muchos usuarios. Sin embargo ahora Gmail busca el convertirse en un servicio que funcione con otras aplicaciones, o un servicio de correo electrónico para estas aplicaciones.

Por así decirlo ahora el correo electrónico en general tendría que conocerse con el nombre de Gmail. Esta nueva Api que Google ha lanzado, le permitirá a todos los desarrolladores de aplicaciones integrar el servicio de Gmail en cualquier aplicación de correo electrónico.

Incluso se sabe que la nueva Api, permitirá que se realice el servicio de llamadas HTTPS a un determinado servicio, y las respuestas se podrían recibir en XML o JSON. Incluso se sabe que se podrían realizar las llamadas en otros lenguajes informáticos como por ejemplo Python o Java, todo esto sin necesidad de hacer uso de un socket TCP.

Ahora si todas estas palabras no son comprensibles para ti, lo diremos de una forma más fácil de entender, ahora Gmail sería un servicio para aplicaciones de correo electrónico, el cual podría ser integrado de manera fácil en cualquiera de ellas.

Cualquier aplicación que sea de terceros, podrá realizar gestiones de correo electrónico, con las mismas posibilidades que te ofrece Gmail. Con el paso del tiempo esto nos va a traer algo que se puede ver muy claramente, Gmail llegara a convertirse en un servicio que será tomado como base con respecto a correo electrónico. La misma lógica nos dice que sería algo completamente extraño el utilizar POP o IMAP si estaría disponible Gmail Api.

Aún así debemos de tener en claro que Google acaba de hacer el lanzamiento de Gmail Api, ahora solamente dependerá de los desarrolladores el comenzar a hacer trabajos en sus aplicaciones, y buscar con el tiempo avanzar a este nuevo futuro que estamos mencionando.

Podemos ver con claridad cuáles son las intenciones que tiene Google con respecto a su nuevo servicio, por medio del cual se tendría que llegar el tiempo en el que los sistemas POP e IMAP tendrían que morir de forma definitiva.